Home Natalicio de Benito Juárez
Natalicio de Benito Juárez

Natalicio de Benito Juárez

0
0
Reading Time: 3 minutes

Todos los años celebramos el natalicio de Benito Juárez, presidente de México en el siglo XIX. Pero, ¿porqué conmemoramos esta fecha? Lee más en este artículo para descubrirlo.

natalicio-benito-juares-prestamo-kueski_Seguro auto copy 3 copia 12

El porqué de la celebración del natalicio de Benito Juárez

Normalmente celebramos fechas que marcan un evento en la historia, en donde participan uno o más personajes célebres. Sin embargo, el natalicio de Benito Juárez es distinto. En vez de celebrar un sólo evento, estamos celebrando lo que la existencia de Benito Juárez trajo al país, y de ahí la importancia de su natalicio. Aquí solo algunos de los eventos que logró Benito Juárez:

Primer presidente de origen zapoteco

Benito Juárez nació un 21 de marzo de 1806 en el pueblo de San Pablo Guelatao en Oaxaca. Sus padres de origen zapoteco fallecieron cuando era sólo un niño, seguidos por sus abuelos, por lo que su tio fue quien lo crió. Al servir a Fray Antonio Salamanca, se ganó su apoyo para ser enviado a la escuela y universidad en Oaxaca, convirtiéndose en abogado, juez y después en gobernador de Oaxaca en 1847.

Ayudó a terminar con la dictadura de Santa Anna

Juárez ayudó durante la lucha de Santa Anna por territorio mexicano, pero al oponerse a su dictadura fue exiliado a Nueva Orléans. En  1854 ayudó a escribir el Plan de Ayutla, el cual proponía sacar a Santa Anna del poder. Juárez regresó a México en 1855 luego de que Santa Anna renunciara.

Ayudó a terminar con la Intervención Francesa

Con el apoyo de Estados Unidos, Juárez logró que el Presidente Johnson emitiera presión al gobierno francés al hacer un bloqueo marítimo. La intención era lograr que el ejército francés evacuara México al haber violado la Doctrina Monroe, el cual dictaba que ninguna nación europea podía continuar con la conquista o invasión de cualquier nación de las Américas.

Ayudó a terminar con el Segundo Imperio

El 19 de junio de 1867, Maximiliano fue ejecutado tras recibir la pena de muerte luego de un juicio militar, terminándose así el Segundo Imperio Mexicano. Juárez retomó el poder como presidente.

La Reforma y la Constitución de 1857

Ya estando en el poder, Juárez protagonizó la Reforma y la publicación de la nueva Constitución de 1857, en donde se reconoce a todos los ciudadanos como iguales ante la ley y restringe el poder del clero en México.

Como puedes ver, fueron varios logros para un México aún joven en ese entonces, y por eso hoy celebramos su natalicio y su imagen en el billete de $20 pesos. En esta ocasión coincide con el inicio de semana santa, así que disfruta del asueto y celebra con responsabilidad.

 

Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.