Estamos cerca de dar inicio a las posadas y las piñatas navideñas no pueden faltar. Te contamos más sobre su significado y cómo hacer piñatas navideñas tradicionales.

Dale un toque personal a tu festejo navideño

Un dato curioso que puedes compartir este año en tus posadas, es que las piñatas tuvieron sus orígenes en China como parte de la celebración de Año Nuevo, sin embargo, a México fueron traídas por los españoles como una tradición católica de la celebración de Navidad, aunque desde entonces su significado y su forma ha variado mucho.

El significado de las piñatas tradicionales

como-hacer-una-pinata-mexicana
En México, romper una piñata, significa darle fin a nuestras malas vibras y actitudes.

Las piñatas navideñas tradicionales tienen forma de estrella y llevan siete picos que representan los siete pecados capitales: avaricia, envidia, gula, ira, lujuria, pereza y soberbia. Actualmente puedes encontrar piñatas con menos picos, con forma de celebridades, de personajes de dibujos animados o de personajes de Navidad que, aunque no son las tradicionales, cumplen con el propósito de reunir a las personas para convivir y divertirse.

Si bien la piñata es un símbolo de nuestras malas actitudes, romperla significa acabar con ellas, y la fruta y los dulces que caen de ella simbolizan las bendiciones que recibimos.

Cómo hacer piñatas navideñas

Si estás considerando hacer tu propia piñata navideña para los festejos que vienen te recomendamos iniciar con tiempo. Es una actividad entretenida que puedes aprovechar para convivir con tu familia, además será más económico que comprar la piñata ya hecha, pero requiere de tiempo.

Materiales

  • Las piñatas tradicionales están hechas con una olla de barro, pero si lo deseas puedes sustituirla por un globo.
  • Periódico
  • Engrudo, éste se hace mezclando harina con agua hirviendo hasta obtener una consistencia adecuada. En su lugar también puedes usar pegamento blanco.
  • Papel de colores, puedes usar distintas variedades como el celofán, crepé o de china.
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva
  • Cuerda

como-hacer-una-pinata-de-estrella

Procedimiento

  1. Si usas una olla de barro ve directo al paso 3.
    Si usas un globo deberás inflarlo, recuerda que el tamaño del globo inflado será el tamaño del centro de la piñata. Luego tienes que cubrirlo con varias capas de trozos de periódico y engrudo, dejándolo secar entre cada capa hasta obtener una cubierta dura lo cual puede llevar varios días. Cuando esté completamente seca truena el globo con una aguja y haz un hoyo para meter los dulces al final
  2. Para hacer la piñata tradicional debes hacer los siete picos con cucuruchos o conos de periódico del mismo tamaño, o bien, puedes utilizar cartulina o cartón. Para pegarlos a la olla o al globo usa cinta adhesiva.
  3. Para que todas las partes se mantengan en su lugar y los picos no se doblen cubre toda la piñata con capas adicionales de periódico y engrudo. Déjalas secar completamente para que sean más resistentes.
  4. Una vez que el periódico se haya secado puedes comenzar a decorar con el papel de colores, puedes hacerlo de la forma que más te guste pues hay varias técnicas para hacerlo.
  5. Ahora que ya está lista rellénala con dulces y fruta. La costumbre es que lleve naranjas, mandarinas, cañas y cacahuates, a lo que se le llama “colación”.
  6. Finalmente haz un par de hoyos junto al agujero de los dulces para pasar la cuerda y colgar la piñata.

como-hacer-una-pinata-pequeñaHacer una piñata navideña es facilísimo y mucho más barato y divertido que comprarla. Comienza a hacerla desde ahora y tenla lista justo a tiempo para la posada. En caso de que te agarren las prisas (y el tiempo con las bolsas vacías) acuérdate de los créditos en línea de Kueski y obtén la liquidez que necesitas en estas fiestas decembrinas.

Te préstamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
2 comentarios
  1. He estado intentando comunicarme con ustedes y no encontraba donde hacerlo en el cuestionario no me acepta mi correo electrónico que porque ya está registrado no se como es mi único correo y yo ni me he registrado ya lo he intentado anteriormente solicitarlo y siempre lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar