Cuando ya vives en pareja o has formado una familia, es muy importante hablar de finanzas de manera clara y tranquila. Esto es para el beneficio no sólo de ustedes dos, si no de la familia y patrimonio que están por formar. Te pasamos tips para que mejores tus finanzas en pareja y puedas llegar a tus metas en equipo.

finanzas-en-pareja

Cómo mejorar las finanzas en pareja

Si bien hemos tocado el tema en nuestro artículo de finanzas en pareja, lo hicimos de manera básica y global. Aquí agregamos los detalles de cómo puedes lograrlo en el día a día:

Mantén la calma y deja las inhibiciones atrás

Hablar de dinero puede llegar a ser incómodo, y si la información no es clara, pueden llegar a haber malentendidos. Para evitar esto, tú y tu pareja deben entrar a una conversación abierta y sin prejuicios, teniendo en claro que el objetivo es construir una vida juntos. Por lo tanto, las interpretaciones y decisiones serán mucho más claras, incluyentes y respetuosas.

Presupuestos en pareja e individuales

Cuando ya tengan una o varias metas en mente, ahora sí pueden armar un presupuesto basado en sus ingresos, gastos y metas de ahorro. Hay dos tipos de presupuestos que deben armar: el presupuesto global, por ejemplo renta, pago de servicios, etc, y los presupuestos individuales, que pueden incluir gasolina, compras de ropa o electrónicos, comidas en el trabajo, etc. Mes con mes, podrán revisar sus estados de cuenta para ver si han logrado sus metas de ahorro y qué pueden hacer para mejorarlas.

Repartición de gastos y ahorros: ¿proporcional o a mitades?

En muchas ocasiones, los ingresos de cada uno en pareja son distintos. Aquí es donde deben tomar una decisión en cuanto a la repartición de gastos. ¿Será proporcional a lo que cada uno gana, se repartirá a la mitad o uno de los dos cubrirá todos los gastos y ahorros? Sea cual sea la decisión, es válida, sólo hay que ser transparentes en el proceso uno con el otro para llegar a un acuerdo.

Siempre pensar a largo plazo

Cuando vayan a hacer algún gasto, piensen a largo plazo. ¿Es algo que no afecta sus metas? Si sí, ¿cuánto tiempo retrasará el lograr el objetivo? A veces es válido pensar en tomar vacaciones, hacer una compra necesaria, o incluso tener gastos de emergencia. Antes de gastar sus ahorros en estas cuestiones, analicen los efectos y si hay otras maneras de financiar estos gastos, como pueden ser los préstamos personales.

La transparencia, diálogo y perseverancia harán que en pareja logren sus objetivos a corto y largo plazo.

 

Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar