Uno de los sectores base de la sociedad es la educación. Ante una meta personal que nos hacemos por nuestras aspiraciones educativas o cuando estamos planeando un presupuesto familiar, nos cuestionamos: ¿cuánto cuesta la educación en México? ¿qué costo tiene estudiar una carrera?¿cuánto cuesta la educación básica?

El nivel educativo de la población de un país, está directamente relacionada con su nivel de desarrollo económico. Que una nación tenga grandes avances en educación genera mayor crecimiento, innovación y es más productivo.

¿Cuánto cuesta estudiar en México?

Primero debemos tener claro que en México tenemos dos sectores educativos: el público y el privado. Partiendo de esto los panoramas de costos y presupuestos serán muy diferentes.

Si bien la educación pública en México es gratuita, existen ciertos costos que deberás considerar, dependiendo de la institución en la que se desee ingresar y el nivel educativo.

Como listas de materiales para el ciclo escolar , en algunos casos cuestiones de uniforme, colegiaturas o inscripciones.

Los costos de estudiar en México en el sector privado, varían también según el nivel educativo, la escuela o la ciudad en la que se encuentren.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Para darnos una idea, se presentan los datos de la Dirección General de Estudios sobre Consumo, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que realizó en la Ciudad de México y área metropolitana sobre servicios educativos en el sector privado.

Recordemos que son datos de carácter informativo y se retoman como ejemplo, por lo que estos pueden variar.

Costos educación básica privada en México

Cuánto cuesta la educación en México

Costo educación preescolar privada en México

Un preescolar privado en algún municipio de la Ciudad de México, puede tener colegiatura mensual que vaya desde los $1,406 hasta los $12,000 pesos, con una inscripción de $3,050 hasta $26,000.

El costo total de la educación preescolar a desembolsar durante el ciclo, podrá variar de los $13,640 hasta $197,000.

Costo educación primaria en México privada

Un ejemplo del costo total mínimo en la primaria dentro del sector privado en México, sería de $16,600 pesos y el máximo de $251,660 por el ciclo escolar.

En primaria las colegiaturas mensuales, que son 10, son desde los $1,540 hasta los $24,800 pesos. El costo en las instituciones privadas que se tomaron como ejemplo, incluyen (en algunos) servicios como seguro escolar, seguro de orfandad, materiales académicos, credenciales, libros, idiomas, actividades extraescolares, entre otros.

Costo educación secundaria privada en México

La colegiatura mensual mínima para el servicio de secundaria en educación privada es de $2,250 y la máxima de $18,000.

En el ciclo escolar en primaria se debe desembolsar mínimo $25,050 y máximo de $261,00, lo cual incluye 10 mensualidades, inscripciones y otros pagos iniciales.

cuanto-cuesta-la-educacion-en-mexico

Costo de la educación media superior en México

En cuanto a la educación media superior, también encontramos las opciones de educación pública, en esta los costos de colegiatura o inscripción son mínimos o inexistentes. Para dar un ejemplo pueden ir desde los $300 hasta los $3,000 pesos.

Respecto a la educación privada en este nivel, las mensualidades son de $3,000 hasta arriba de los $20,000 pesos. Es importante acotar que esto dependerá de la zona de México en la que vives y de la institución.

Costo de la educación superior en México

En el caso de la educación superior pública, los costos son muy variables. Las colegiaturas o cobro por inscripción dependerá de aspectos como el promedio, becas o de la institución de la que se hable. Considera en el costo total, un pago simbólico de inscripción, materiales, colegiaturas en algunos casos, entre otros elementos a tomar en cuenta.

Por último, en la educación superior privada, debes considerar costos de inscripción, colegiatura o por materia, los cuales son muy variables por institución pero también por carrera. Por ejemplo, en cuanto al costo total de una licenciatura puede ir desde los $400,000 hasta el millón de pesos.

Cuando estés frente a la decisión personal o de un familiar de su educación, es recomendable analizar tus finanzas. Como un dato, tus compromisos financieros no deben de superar el 30% de los ingresos, esto de dará una pauta a la hora de plantear tu presupuesto y objetivos.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar