El empeño es una práctica muy popular en México cuando necesitas dinero. A cambio de un objeto de valor, las casas de empeño te dan un préstamo inmediato y una vez que liquidas tu préstamo puedes recuperar el objeto que empeñaste. ¿Sabes exactamente cómo funciona? Aquí te contamos más.

¿Empeñar es la mejor alternativa?

El empeño es una forma de obtener dinero de manera fácil porque puedes convertir en dinero en efectivo las cosas que ya tienes en casa. El problema es que una vez que las empeñas y quedan en manos de la casa de empeño te será más costoso recuperarlas y corres el riesgo de no poder hacerlo si no pagas a tiempo.

Si estás considerando empeñar para obtener liquidez te contamos a grandes rasgos cómo funciona y las consideraciones que debes tomar en cuenta.

¿Qué puedo empeñar?

La mayoría de las cosas que tienes en casa pueden ser empeñadas, sin embargo, debes tomar en cuenta que algunas de ellas deben contar con determinadas características para que una casa de empeño las acepte y, obviamente, deben presentarse en buenas condiciones.

Aquí te compartimos una lista de algunas de las cosas más comunes que puedes empeñar para obtener préstamos inmediatos:

  • Joyas
  • Relojes (deben tener maquinaria suiza fina)
  • Autos
  • Bicicletas
  • Cámaras fotográficas y de video
  • Consolas de videojuegos y juegos de video
  • Equipo de cómputo
  • Electrónicos, minicomponentes, televisores y pantallas (de modelo reciente)
  • Celulares (teléfonos inteligentes de modelo reciente con sus accesorios)
  • Baterías de cocina y vajillas
  • Electrodomésticos
  • Línea Blanca
  • Salas, comedores y recámaras
  • Instrumentos musicales
  • Herramientas mecánicas y eléctricas (marcas comerciales)
  • Artículos de piel

¿Cuánto me prestan?

El monto del préstamo depende del valor del artículo que vas empeñar y del porcentaje de avalúo que cada casa de empeño tiene. Sus valuadores revisan cada objeto, definen su valor y aplicando el porcentaje de avalúo se define el monto final del préstamo.

La valuación de tus artículos así como el porcentaje de avalúo varían de una casa de empeño a otra, un error común es irse inmediatamente con la primera opción sin comparar.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cuáles son los plazos de pago en una casa de empeño?

Los plazos varían en cada casa de empeño y dependiendo de los artículos. En ocasiones el plazo mínimo puede ser desde 1 día y en otras el plazo máximo para pagar ronda alrededor de los 6 meses.

En algunos casos existe la opción de ampliar el plazo a través del pago de un refrendo. El refrendo consiste en pagar los intereses y el IVA generados antes de la fecha límite de pago para extender el plazo. Sin embargo, hay un número limitado de refrendos que puedes hacer y no siempre aplica para todos los artículos.

¿Cómo empeñar?

Una vez que te han comunicado el monto del préstamo, después de haber valuado tus pertenencias, si decides aceptarlo y cuentas con los requisitos podrías obtener el efectivo inmediatamente.

Te entregarán una boleta de empeño con tu datos, la descripción detallada de la prenda, las condiciones para recuperarla, así como el monto del préstamo, los intereses y costos adicionales (como almacenaje y seguros). La boleta es tu contrato de empeño y en ella debes poder encontrar el registro ante la Profeco.

Recuerda que es importante comparar antes de tomar una decisión, tomar el CAT como referencia te permitirá comparar el costo total (la suma de intereses y costos adicionales).

¿Cómo desempeñar?

Una vez que tengas el dinero para pagar el préstamo más los intereses, el IVA y los costos adicionales que se generaron hasta la fecha de pago puedes recuperar lo que empeñaste a través de lo que se conoce como desempeño. Claro que para ello deberás acudir personalmente a la sucursal donde empeñaste con tu boleta de empeño.

¿Qué pasa si no pagas tu préstamo?

Si no puedes cumplir con el pago de desempeño la casa de empeño venderá tu prenda y ya no podrás recuperarla. Pero no todo está perdido, pues si la casa de empeño lo vende por un precio mayor al monto de tu préstamo más los intereses el excedente se llama demasía y es un dinero que te corresponde recibir.

¿Cuál casa de empeño me da más?

Existen dos tipo de casa de empeño: las privadas mercantiles y las Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

Las casas de empeño privadas deben estar registradas ante la Profeco. Estas te ofrecen préstamos más grandes por tus prendas, sin embargo, también manejan tasas de interés más altas.

Las IAP no tienen fines de lucro, por lo tanto estas manejan tasas de interés más bajas así como préstamos más pequeños. El Nacional Monte de Piedad es un ejemplo de este tipo de casas de empeño.

¿Me conviene empeñar?

La CONDUSEF recomienda que si buscas préstamos consideres y compares otras opciones como los préstamos personales, de nómina o hasta las tarjetas de crédito ya que los préstamos de las casas de empeño pueden resultar muy costosos.

Recuerda que hoy en día hay otras opciones mediante las cuales puedes obtener liquidez, como los préstamos inmediatos de Kueski, que puedes obtener incluso si no tienes historial crediticio y desde la comodidad de tu casa. Lo más importante es que si tienes acceso a otras formas de financiamiento no tienes que poner en riesgo tus pertenencias al dejarlas en manos de alguien más.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

1 Shares:
7 comentarios
  1. Yo pedi un préstamo si me lo autorizaron me lo dieron rápido, pero cuamdo pedi el segundo préstamo ya nunca me lo dieron, ya hice varias solicitudes y todas me lo rechazaron, no se porque me siguen henviando ya les dije que me dejen en paz, si no lo sutotizan ya para que.

  2. Yo ago la solicitud y ya cuando estoy por terminarla no me deja abansar m gustaria q m dieran un numero y q m icieran solicitud por telefono mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar