Entender qué es la educación financiera conceptualmente puede parecernos un concepto prácticamente redundante. La realidad es que entender este concepto es mucho más elemental de lo que creemos, sobre todo considerando que es algo que vamos aprendiendo cuando vamos creciendo y entendemos el valor del dinero.

La realidad es que hablar de finanzas personales no se trata de un tema de moda, en la medida en la que entendamos la importancia de gestionar nuestro dinero con distintas herramientas, será más sencillo para nosotros entender qué productos utilizar y cuáles son los riesgos y beneficios con los que nos podemos topar.

¿Qué es la educación financiera?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entendemos por Educación Financiera al proceso con el cual logramos un mejor conocimiento de los diferentes productos y servicios que las distintas entidades financieras ofrecen.

Entonces, la educación financiera se podría definir como la capacidad de una persona de entender cómo funciona la economía y tomar decisiones a partir de ese entendimiento.

Este tipo de información nos permite desarrollar habilidades que finalmente se van a traducir un un mayor bienestar económico. Bien, ahora que conocemos la teoría, la verdadera pregunta debería ser…

¿Cómo tener una educación financiera?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, si tienes la inquietud y ganas de hacerlo, lo único que necesitas es dedicarle tiempo. En internet puedes encontrar un sinfín de información y recomendaciones súper valiosas. Nuestra recomendación es que verifiques la veracidad de los sitios que visitas.

Este tema se ha vuelto tan relevante que también existen muchísimas opciones de libros de educación financiera que puedes leer, cursos que puedes tomar y también existen versiones para niños, ¡hasta juegos de mesa!

Hablando de niños, es súper importante que los peques de la casa entiendan la importancia del ahorro desde temprana edad, esa educación debe empezar en casa. Créenos, después sus estados financieros se los van a agradecer. Hay muchos juegos y actividades que pueden armar e incluso muchas escuelas empiezan a impulsar este tipo de clases.

Educación financiera en México

¿Cuáles son los beneficios de la educación financiera en México?

Interesarse por cómo llevar nuestras finanzas también nos ayuda a entender cómo funciona el sistema económico del cual formamos parte y la importancia de que más empresas, como Kueski que apuestan por generar productos y soluciones que promuevan la inclusión financiera en México, y algunas instituciones públicas que divulgan la educación financiera en nuestro país.

Específicamente desarrollar tus habilidades en cuanto a educación financiera te servirá para:

  • Aprender a planificar un futuro con mayor solvencia económica.
  • Administrar de mejor manera tu dinero y recursos.
  • Saber seleccionar qué productos y servicios se adaptan de mejor manera a tus necesidades presentes y futuras.
  • Adquirir el hábito del ahorro a largo plazo.
  • Aprender a ser previsor y qué no ciertas emergencias o imprevistos no te agarren desprevenido.

La siguiente vez que venga a tu mente la pregunta “¿por qué es importante la formación financiera?” recuerda que la importancia de saber administrar de mejor manera nuestros recursos se traduce en un futuro con mayor estabilidad económica y en consecuencia menos preocupaciones.

Ten presente que entre mejor informado estés, mejores serán tus decisiones y menores los riesgos de sobre-endeudamiento.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
7 comentarios
    1. ¡Hola Marce! Muchas gracias por escribirnos, es un gusto saber que nuestros tips te han sido de utilidad. Te invitamos a seguir nuestro blog, estamos seguros que encontrarás más información que te apoyará en la administración de tus finanzas personales. ¡Saludos!

  1. WOW Buenos tips .Me gustó! De hecho quiero aprender más sobre la educación y cosas así, pues solo tengo 14 años y me gustaría aprender, mejorar, y así cambiar este mundo. Me encantó este sitio es demasiado bueno, es valiosa esta información y todos tus sitios son bastantes buenos. Obvio debo buscar diferentes sitios verdad pero el tuyo me gusto. ¡Saludos!

    1. ¡Hola, Fernanda! Muchas gracias por escribirnos. Es un gusto saber que nuestros contenidos te fueron de utilidad, gracias por seguir nuestros contenidos. ¡Te mandamos saludos de parte de todo el equipo de Kueski Cash!

  2. Me empieza a interesar la educacion financiera y eso qué solo tengo 13 años. Siempre estudio solo porque se me complica mucho en la escuela pero siempre me esfuerzo para poder crear mi propio negocio tal vez algún día lo consiga. Muchas grasias por la informacion.

    1. ¡Hola, Erick! Muchas gracias por tus comentarios. Es un gusto saber que nuestros contenidos te han sido de utilidad, estamos seguros que muy pronto podrás iniciar un negocio como bien lo comentas. ¡Saludos!

  3. La educación financiera me parece una práctica muy importante dependiendo del entorno. Por ejemplo, en mi opinión todos los bancos deberían tener educación financiera y utilizar términos que todos puedan entender para comprender como invertir o guardar su propio dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar