Cuando has decidido casarte, una de las opciones que existen para establecer su situación legal, con respecto a la economía, es determinar el régimen patrimonial del matrimonio.
Estos aspectos legales no son menores, por lo que es importante informarnos sobre las implicaciones que esta decisión tiene.

El régimen patrimonial es el sistema de normas jurídicas que regula la relación económica, administrativa y de propiedad, de los bienes que son adquiridos durante el matrimonio.
De los regímenes patrimoniales más mencionados están el de bienes mancomunados, también conocido como sociedad conyugal, o el de bienes separados.

Conocer las características del régimen económico de tu matrimonio es un paso determinante. Una de las causas de divorcio es justo no acordar estos términos con claridad, así que hablemos un poco de los bienes mancomunados.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Matrimonios por bienes mancomunados

El término de bienes mancomunados se refiere a la existencia de un patrimonio común, cuya propiedad es de las dos personas que conforman el matrimonio. Este tipo de régimen puede ser universal o limitado.

Cuando se determina la sociedad conyugal universal, los patrimonios de los cónyuges se unen, independiente a que se refieran a bienes adquiridos durante o antes del matrimonio. Mientras que en la opción de limitados, las personas determinan que la sociedad se refiera
solamente a los bienes que se adquieran durante el matrimonio.

En el caso de elegir el régimen matrimonial de separación, aquí estarás optando porque se constituya que el patrimonio de los cónyuges, antes y durante el matrimonio, permanezca individualizado. Esto quiere decir que cada persona conserva la administración y la propiedad de sus bienes.

Divorcio bienes mancomunados
Si te casaste por bienes mancomunados y no se establecieron capitulaciones matrimoniales, se aplican algunas reglas para la separación de bienes.

Capitulaciones matrimoniales

Este término es importante al momento de hablar de regímenes matrimoniales, ya que las capitulaciones matrimoniales son acuerdos de los cónyuges, en la cual se establece, modifica o sustituye el régimen económico de su matrimonio.

Debemos comprenderlas como pactos que las partes hacen para establecer y regular el régimen económico que establezcan para su matrimonio. Estas capitulaciones matrimoniales se hacen antes y durante el matrimonio, mediante un proceso siguiendo lo que la ley establece.

Divorcio bienes mancomunados

Cuando estableciste como tu régimen económico la sociedad conyugal, o bienes mancomunados en tu matrimonio y se presenta un divorcio, debes tener claro qué es una comunidad de bienes y que no importa cuál de los dos adquirió o es titular de estos durante ese tiempo. Por lo que ante un divorcio, se considera que ambas partes son copropietarias. Se establece así, que los bienes comunes son de ambos hasta que exista la sociedad conyugal.

Si contrajiste matrimonio bajo el régimen de bienes mancomunados y no se establecieron capitulaciones matrimoniales, o no sean tan precisas, se aplican la siguientes reglas para la separación de bienes:

1. De no probarse (respecto a ley) que un bien o utilidades que se obtienen por alguno de los cónyuges le pertenecen, se tomarán como parte de la sociedad conyugal.

2. Algunos elementos se consideran propios de cada cónyuge en este tipo de régimen, salvo que exista un pacto diferente en las capitulaciones matrimoniales:

  1. Bienes y derechos que pertenezcan al tiempo de celebrarse el matrimonio y los que se tengan antes de él.
  2. Bienes adquiridos después del matrimonio por herencia, donación, legado, entre otros.
  3. Los bienes que se compren con la venta o cambio de bienes propios.
  4. Objetos de uso personal.
  5. Instrumentos que sean necesarios para ejercer una profesión, arte u oficio. Si se obtuvieron con fondos comunes, la persona que los conserve, debe pagar la parte proporcional.
Bienes mancomunados México
Asegúrate de tener pleno conocimiento de cómo se procede con la repartición de bienes en caso de casarte por bienes mancomunados.

Existen otras regulaciones que debes considerar, pues se aplicarán en caso de divorcio por bienes mancomunados. Así que no dejes de consultarlas por completo, un notario o abogado podrá guiarte en diferentes partes del proceso.

Si bien no se contrae matrimonio con la intención de disolverlo o presentar problemas con la economía matrimonial, una excelente comunicación y organización al determinar el régimen patrimonial del matrimonial ayudará a que esta cuestión sea mucho más clara. No existe un régimen mejor que otro; dependerá de su situación financiera así como sus planes personales y de pareja, respecto a su economía.

Por último, recuerda que tanto en bienes mancomunados, mixtos o separados existen, las capitulaciones matrimoniales, pactos que podrán marcar la diferencia en lo que establece para el patrimonio del matrimonio.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com.No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
5 comentarios
  1. Buenas tardes

    Si nos vamos a divorsiar y estamos casados bajo el bienes mancomunados se puede omitir los bienes de la otra persona, es decir que yo o ella no acepten algo que tenga que dividirse como una propiedad, articulo personal etc

  2. Hola Consulta si yo estoy postulando para casa por un comitê y la adquiro ya en el matrimonio con vienes mancomunados y por X motivos me pasara algo mi pareja tiene todo el el derecho de mi propiedad cierto?

  3. Yo traspase mi casa de habitación y hasta el derecho de insufruto a mi esposa hace 5 años y ahora la están presionando a ella la amenazan con quitarle la casa por una deuda que yo tengo y que no puedo pagar por quedarme sin trabajo quede invalido vivo de una pensión por invalidez.En ninguna parte dice que mi casa es bien mancomunada pueden ellos los acreedores hacer esto de quitarle la casa Muchas gracias

  4. Llevo 20 meses conviviendo con mi pareja, en ese tiempo compré dos casas y un vehículos con dinero q tenía ahorrado desde hace varios años, si me separo el tiene derecho a algo

  5. Yo me case por bienes mancomunado y me quiere botar dela casa que por qué fue Erencia de su padre y no tengo derecho de estar ahí tengo 4 hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar