¿Qué es devengado?

Este término es muy utilizado en el ambiente contable y aunque quizá no seas contador, seguramente en algún punto te toparas con este término por lo que nos dedicamos a explicartelo en esta nota: Es el reconocimiento de las pérdidas y/o ganancias en función del tiempo, independientemente de haberlas pagado o cobrado.

Puede decirse que un devengo es un derecho contraído que aún no ha sido cobrado, o una obligación adquirida que aún no ha sido liquidada. El principio de lo devengado, por su parte, establece que el ingreso o el gasto surgen en el instante del compromiso, incrementando o reduciendo en ese momento el patrimonio a fines contables.

¿Qué son los intereses devengados?

En pocas palabras el interés devengado es el importe de intereses correspondiente a un periodo de tiempo ya transcurrido aún no cobrado ni/o pagado. Esta cantidad es la que se ha acumulado desde el desembolso o abono inicial y este va avanzando de manera periódica, pueda ser mensual, semestral, anual, etc.

El interés devengado es el resultado de una inversión o un adeudo.

Intereses devengados a cargo:

El interés resultado de un adeudo se registra como pasivo y se considera devengado por pagar.

Intereses devengados a favor:

Si es interés generado de una inversión es parte del activo y se considera devengado por cobrar.

Intereses nominales devengados:

Los intereses nominales devengados son aquellos que han vencido según el paso del tiempo. Pueden o no estar pagados.

Esto nos sirve para determinar la tasa o porcentaje de interés que tendremos que pagar o recibir dentro de determinado plazo y conocer en todo momento cuál es la cantidad total que tendrás que pagar o recibir.

Esperamos que esta información te sea de utilidad.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar