La bancarización se define como el grado y el nivel de uso de productos y servicios bancarios dentro de la economía de una población específica y también se relaciona con la facilidad de acceso, penetración económica y nivel de utilización de recursos por parte de la población.

¿Qué es un sistema financiero?

Se entiende por sistema financiero al conjunto de instituciones o las también llamadas entidades financieras, así como medios y mercados que hacen posible que el ahorro, derivado de la inversión y la misma economía, fluya hacia quienes recurren a un crédito.

Con esto, se busca el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, y ser el intermediario entre los que tienen un crédito excesivo y buscan prestarlo y los que necesitan un financiamiento. En resumen, los créditos son los que conforman el sistema financiero.

¿Qué productos y servicios componen la bancarización?

Se consideran tanto los productos tradicionales como el crédito y el ahorro, como productos novedosos que conforman la cartera de ventas del sistema financiero: pensiones, fondos, emisiones de deuda, tarjetas de crédito y débito, transferencias, financiamientos, etc.

Qué es la bancarización
Entre los más populares se encuentran el uso de cuentas de débito y crédito para las finanzas personales.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Qué es el índice de bancarización?

Es un indicador que nos demuestra qué tan bancarizada está una población en específico. Una persona se considera bancarizada, cuando cuenta con uno o varios productos y servicios bancarios formales ya hace uso de ellos.

Es decir, si tienes una cuenta bancaria y, por ejemplo,  no se le da uso a la misma, no se te puede considerar una persona bancarizada. El grado de bancarización, representa qué tanto incide la red bancaria en la economía y demuestra, además, el grado de progreso de un sistema financiero en un país.

¿Cuál es la importancia de la bancarización?

El objetivo de la bancarización es, principalmente, el normalizar las operaciones económicas con participación de las empresas que conforman el sistema financiero, con el fin de mejorar los sistemas de fiscalización y la detección del fraude tributario.

Bancarización en México

El acceso a los servicios financieros es de vital importancia para el funcionamiento de la economía de cualquier individuo, su entorno, y por consiguiente cualquier país. Al tener acceso a servicios y productos bancarios de calidad por parte de todos los segmentos de la población, estamos participando activamente en la economía de nuestro entorno impulsando su formalización y la canalización de gran parte de las transacciones realizadas.

Entre las ventajas de la bancarización, se encuentra el hacer uso del efectivo en menor cantidad y la mejora la distribución del ingreso, pues se disminuyen los costos financieros para los que menos tienen.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar