Seguro en los √ļltimos d√≠as empezaste a escuchar que ciertos servicios digitales, aumentar√≠an los precios de sus servicios en M√©xico. Junto a esa informaci√≥n circula el impuesto digital, ¬Ņqu√© es? ¬Ņen qu√© consiste? Veamos un poco sobre √©l.

¬ŅQu√© es el impuesto digital?

Se refiere a las reglas administrativas que estableció el SAT (Servicio de Administración Tributaria) para las plataformas digitales, que entran en vigor en 2020.

El Congreso de M√©xico, aprob√≥ en diciembre de 2019 modificaciones para la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en ellas incluye una secci√≥n titulada ‚Äúde los ingresos por la enajenaci√≥n de bienes o la prestaci√≥n de servicios a trav√©s de internet, mediante plataformas tecnol√≥gicas, aplicaciones inform√°ticas y similares‚ÄĚ.

Por su parte tambi√©n se modific√≥ la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el cap√≠tulo que se denomina: ‚Äúde la prestaci√≥n de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en M√©xico‚ÄĚ, que comprende disposiciones generales y una secci√≥n de los servicios digitales de intermediaci√≥n a terceros.

¬ŅQu√© significa esto? Que a partir de estas modificaciones, las plataformas tecnol√≥gicas tienen responsabilidades tributarias en cuanto a IVA y en algunos casos al ISR.

¬ŅA partir de cu√°ndo aplica este impuesto digital? Estas nuevas disposiciones para este tipo de empresas inician el 01 de junio de 2020 de acuerdo a la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP).

Para iniciar con estas modificaciones el SAT realizó un programa piloto, junto con la Secretaría de Hacienda y plataformas de transporte. Algunas de las plataformas que participaron son: Uber, Beat, Sin Delantal y Cabify.

Qué es el Impuesto digital en México

¬ŅC√≥mo funciona el impuesto digital?

Las plataformas tecnológicas sean en páginas o aplicaciones, deberán pagar impuestos por la prestación de sus servicios en el país.

En el caso del ISR, se establece que están obligados a pagar aquellos contribuyentes, personas físicas con actividades empresariales que vendan bienes o que presten servicios a través de internet. Sea mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas, entre otras.

En cuanto al IVA, se considera para los servicios digitales, aquellos que se ofrecen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de internet y otra red.

¬ŅCu√°les servicios tendr√°n impuesto digital en M√©xico?

Una vez que definimos qué es el impuesto digital y cómo funciona, lo que quizá sea de mayor relevancia para los usuarios de este tipo de servicios, sea el cómo le afectarán esas modificaciones.

Algo de lo m√°s com√ļn que podr√≠a ocurrir es que este tipo de productos suba. Ya que las empresas pueden tomar la decisi√≥n de incrementarlos por la cuesti√≥n del IVA, por ejemplo si su servicio te costaba $99 pesos al mes, quiz√° ahora su precio ser√° de $99 pesos m√°s IVA ($114.84 pesos).

Sin embargo no es un hecho que esto ocurra, ya que este tipo de plataformas pueden decidir absorber el nuevo monto o trasladarlo a los usuarios.

Ante esto, ya existen plataformas como lo son Netflix o Playstation, que informaron sobre un aumento en sus precios por este impuesto.

Por ejemplo, Netflix, notificó a sus usuarios que a partir del 07 de junio de 2020, la tarifa incluirá el IVA, por lo que si tu membresía era de $169 pesos mensuales, ahora será de $196 pesos.

En los próximos días es probable que otras empresas se pronuncien al respecto.

Plataformas con impuesto digital

Se contempla que las plataformas tecnológicas que tendrán el impuesto digital son aquellas en las que las personas reciban:

1) La descarga o acceso a im√°genes, texto, informaci√≥n, video, audio, m√ļsica, pel√≠culas, juegos, que incluyen los juegos de azar, as√≠ como otros contenido multimedia, ambientes multijugador. Tambi√©n incluye tonos m√≥viles, visualizaci√≥n de noticias en l√≠nea, informaci√≥n sobre el tr√°fico, pron√≥sticos metereol√≥gicos y estad√≠sticas.

En este apartado entran las plataformas de streaming, como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go, entre otras. De igual manera incluye Spotify, Youtube, Amazon Music y algunas m√°s.

En esta clasificación no aplica la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicas.

2) Los de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicio y los demandantes de los mismos.

En este caso se contemplan las plataforma de transporte que utilizamos, las aplicaciones que te ayudan con envíos de comida o productos. No se consideran aquellos servicios de intermediación que tienen por objeto la compra-venta de bienes muebles usados.

3) Clubes en línea y páginas de citas.

4) La ense√Īanza a distancia o de test o ejercicios.

Seguro si eres un cliente recurrente de este tipo de plataformas, deber√°s estar muy al pendiente de si su costo aumentar√° a partir de las modificaciones que se dieron a conocer.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí